top of page
ondulación

NeuroplaSticidad

¿Qué es la neuroplasticidad?

La neuroplasticidad es la capacidad del sistema nervioso para remodelarse o regenerarse, adaptándose a la experiencia. Esta remodelación puede ser a través de cambios en su anatomía/estructura física, función o conexiones.

 

¿Para qué nos sirve la neuroplasticiad?

La neuroplasticidad permite existan nuevos aprendizaje, adaptarnos a circunstancias cambiantes, es la base del desarrollo de niños y bebés y permite recuperar funciones luego de enfermedades o lesiones. Cada vez que sucede un nuevo aprendizaje significativo, se forman o fortalecen conexiones en nuestro cerebro.

 

¿Cuándo ocurre la neuroplasticidad?

Antes se pensaba que estaba limitada a la infancia, especialmente a los primeros años de vida. Hoy en día se ha comprobado que ocurre constantemente, con intensidad variable, a lo largo de toda la vida, y su ocurrencia, está condicionada por la experiencia.


 

 

 

 

  •  

 

  •  

¿Qué factores favorecen la neuroplasticidad? Ambiente: Puede favorecer o entorpecer el aprendizaje. Los ambientes estimulantes y positivos favorecen el aprendizaje. Exponerse a nuevos desafíos que sean “precisos”: ni muy difíciles, porque el cerebro siente que es imposible, ni muy fáciles, porque no lo estimulan. Intención y atención: permite dar prioridad a un aprendizaje específico por sobre otros. La conciencia corporal, la meditación o mindfulness (enfocarnos en hacer sólo una cosa a la vez) favorecen la atención, la capacidad de adaptación, resolución de problemas, fijación de metas, empatía, autoregulación y motivación. Relevancia: Los cambios dependen de la importancia que atribuimos a lo que ocurre en relación a su valor para la supervivencia e importancia emocional. Práctica: Permite que una actividad pase de ser algo consciente que requiere concentración y esfuerzo, a algo automático, dejándonos espacio para realizar otra actividad en paralelo. Por ejemplo, durante el aprendizaje inicial de cómo conducir un auto, toda la atención se va al manejo de pedales, cambios y manubrio. Luego estos procesos se automatizan, permitiéndonos poner más atención a las calles, conversar o disminuir el estrés de la tarea. Los principios que rigen esta habilidad son:    o   Lo que no se usa, se pierde o   Lo que se usa frecuentemente, se fortalece, se vuelve más rápido,       automático. Ejercicio físico Dieta saludable Edad: es más marcada a edades más tempranas, pero existe a lo largo de toda la vida. En los adultos también se observa la formación de nuevas neuronas

¿Qué inhibe la neuroplasticidad? El estrés crónico, el peligro-temor-ansiedad pueden inhibir el aprendizaje, afectar la formación de nuevas memorias y desencadenar respuestas en nuestro cuerpo que incluyen opresión de pecho, tensión muscular, aumento de frecuencia cardiaca, molestias digestivas, dolor de cabeza, alteraciones en crecimiento, alteraciones metabólicas Desuso: Lo que no se usa, se pierde. Al igual que sucede en los músculos, si una función-habilidad no se usa, se pierde o debilita. Estilos de vida: sedentarismo, dieta rica en grasas saturadas, falta de sueño, consumo de tabaco y alcohol.

Ejemplos de neuroplasticidad en la vida diaria. Desarrollo en los niños Aprendizaje de un primer, o segundo idioma Aprender a tocar un instrumento musical Aprender un deporte (el ejercicio físico por sí mismo estimula la neuroplasticidad) Períodos de aprendizaje académico intensivo Aprendizaje de funciones nuevas o recuperación de capacidades perdidas: lenguaje, control de impulsos, movimientos específicos El bienestar, la calma, la compasión también pueden ser aprendidas. PODEMOS ENSEÑARLE A NUESTRO CEREBRO A APRENDER LO POSITIVO La neuroplasticidad también puede puede perjudicarnos… como ocurre, en el caso de las adicciones, conductas agresivas o negativas, adaptación a la violencia y el dolor crónico. NUESTRO CEREBRO TAMBIEN APRENDE LO NEGATIVO. En la depresión disminuye la neuroplasticidad.

equilibrio

El movimiento tiene diferentes formas de favorecer la neuroplasticidad, con técnicas específicas o a través del ejercicio físico en sí.

Niños en clase de yoga

A través de nuestra mente, también podemos modificar nuestro funcionamiento, bienestar, capacidad de control de impulsos, atención.

bottom of page