top of page

MNRI: volviendo a dibujar el camino de los reflejos

El sistema Masgutova Neurosensorimotor Reflex Integration (MNRI) fue creado por la Doctora en Psicología educacional y del desarrollo, Svetlana Masgutova en 1988, al atender a niños que habían sufrido trauma severo, para los que las aproximaciones cognitivas tradicionales no estaban teniendo los resultados deseados. Ella comenzó a aplicar técnicas de movimiento y masajes, con los que logró avances significativos y así comenzó a desarrollar su propia técnica.

 

MNRI es una terapia que se basa en repetición de movimientos específicos, ejercicios y masajes que a través de protocolos, ayudan a formar, madurar, reestablecer y fortalecer vías nerviosas relacionadas con los fundamentos del desarrollo, procesamiento sensorio-motriz, percepción sensorial y conexión a centros superiores.

 

 

Beneficios que se han reportado en personas que han recibido MNRI :

 

  • Aumento la interocepción (conciencia del estado interno del cuerpo: hambre/saciedad, temperatura, agitación/calma, sed, necesidad de ir al baño)

  • Mejoría en la coordinación del movimiento

  • Mejoría del control postural

  • Mejoría de tono muscular 

  • Mejoría en habilidades perceptivas

  • Mejoría en calidad de vida

  • Mayor regulación emocional y conductual

  • Regulación del estado de alerta

  • Disminución de impulsividad, ansiedad

  • Desarrollo cognitivo

Se ha utilizado en personas con múltiples diagnósticos incluyendo, entre otros, síntomas de déficit atencional/hiperactividad, bronquitis, asma, epilepsia, autismo, parálisis cerebral, asfixia por inmersión.

 

Macarena: Mi experiencia con Lucas

 

Lucas sufrió una hipoxia severa el verano del 2021. Comenzamos la terapia MNRI cerca de un mes luego del accidente, trabajando por zoom con una terapeuta norteamericana acreditada. Lucas no tenía ningún tipo de respuesta a estímulos en ese minuto, tanto por el severo daño cerebral como por lo reciente del accidente. Su diagnóstico, entre otros temas, era de parálisis espástica y epilepsia refractaria (con una crisis cada 15 minutos aproximadamente). Luego de más de un año trabajando, hoy Lucas no tiene crisis clínicas epilépticas (en marzo tiene un nuevo EGG, ahí podré contarles más sobre esos avances); se ríe mucho, tiene un reflejo de succión muy activo, voltea la cabeza para escuchar quién le está hablando, prácticamente no tiene clonías y su espasticidad es leve. Hemos podido ir reduciendo las drogas para la espasticidad y para la epilepsia y a aumentado de peso y crecido, como un niño saludable. Durante el primer año utilizamos un protocolo específico para casos de hipoxia por inmersión, que en inglés se llama Non fatal drowning. En ese link pueden encontrar mucha información.

 

Lo que más me gustó es que es una terapia muy respetuosa y funciona como ir construyendo una casa. Los reflejos se vuelven a despertar desde el más básico hasta el mas avanzado, en ese orden, y no sometemos al niño a ninguna experiencia que sea abrumadora para su nivel de desarrollo cerebral.

 

Cuando un niño sufre de espasticidad por alguna lesión cerebral, escuchamos mucho sobre "posiciones viciosas". En MNRI plantean no son posiciones viciosas, sino que son las posturas que el cerebro de la persona logra organizar con la información que tiene y que de alguna forma, logran darle calma. Entonces, cuando le ponemos una férula o algún elemento que impiden adoptar esta postura, se activa aún de manera más fuerte el sentido de defensa. Al no poder huir (hablamos de niños que en su mayoría no pueden salir corriendo) se activa aún más esta postura defensiva, tratando de calmar nuestro cerebro. 

 

En MNRI, por el contrario, se trabaja en integrar el reflejo sobre activado que produce esta postura defensiva.

Hay varios cursos disponibles en línea. Son sincrónicos, por zoom y entregan herramientas para profundizar conocimientos. Son en inglés, sin traducción. Los cursos están en este vínculo

 

bottom of page